En Maderas y Empaques Higuera nos especializamos en la comercialización de madera para construcción en Monterrey y contamos con más de 30 años de experiencia trabajando en la industria. Es gracias a nuestro amplio conocimiento de la madera y su procesamiento que podemos ofrecerles productos de la más alta calidad que les resulte funcional para las aplicaciones que deseen darle, enfocándonos al detalle y a dar el mayor valor por su compra.

Cuando la madera es empleada como material de construcción es necesario que reúna una serie de propiedades que la hagan adecuada para ese tipo de uso y es por los grandes beneficios y ventajas que ofrece en comparación con otros materiales que continúa siendo uno de los más empleados en el sector de construcción.

Madera para construcción en Monterrey

Entre las características principales que presenta la madera que la hacen adecuada para esta clase de aplicaciones se encuentra el que durante los procesos empleados para su fabricación transportación y puesta en obra se requiere un menor gasto energético en comparación con otros materiales.

Por si lo anterior fuera poco, la madera se trata de un material ligero que ofrece una buena relación entre resistencia y peso, con comportamiento ante el fuego predecible. Dicho material, siempre y cuando se siga un diseño y ejecución de proyecto de construcción adecuado, es una solución muy duradera incluso en aquellos entornos donde existe una alta concentración de productos ácidos y sales. Por otro lado es un elemento que se maneja y mecaniza fácilmente por lo que permite hacer montajes rápidos y limpios en ausencia de agua.

El bajo consumo energético del que hablamos durante su proceso de fabricación se refleja en su origen natural pues los árboles de los que se obtiene la madera utilizan energía no fósil y renovable. En lo referente a los procesos de transformación a los que se somete y a su transportación, también se emplea poca energía gracias a su estructura y baja densidad.

Esto tiene beneficios para el cuidado del medio ambiente, por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero. En comparación con las estructuras de acero, el contenido energético de la madera en servicio es alrededor de 17 veces inferior y después de finalizar su tiempo de vida útil se puede usar en otras construcciones o reciclarse, ya sea para fabricar vigas reconstruidas o tableros. Incluso en caso de que la madera se deseche y no se aproveche, al ser un material biodegradable no contamina.

Por el lado de las ventajas resistentes de emplear madera para construcción en Monterrey se encuentra su ligereza y la alta relación entre resistencia que en tracción y compresión aplicadas de manera paralela a las fibras del material es similar a la del acero superior, y en el caso de la tracción es incluso superior a la del hormigón. Sin embargo es necesario considerar que su módulo de elasticidad es bajo, aunque su relación entre densidad y elasticidad, es decir, su rigidez específica es similar a la del acero y el hormigón.

El comportamiento de la madera ante el fuego, como ya mencionamos, es predecible. Se trata de un material combustible e inflamable, pero a diferencia de otros materiales lo que ocurre durante el desarrollo de un incendio se puede prever. En realidad pasa que la pérdida del material se mantiene constante en el tiempo pero al momento en que se inflama se crea una capa carbonizada que funciona como aislante y por el bajo nivel de transmisión de calor el interior de la estructura que no ha sido carbonizada puede mantener sus propiedades de resistencia. Con esto se concluye que tiene una buena resistencia estructural al fuego.

La durabilidad de la madera siempre depende del diseño y puesta en obra y cuando el proyecto se desarrolla correctamente en un material que puede durar mucho tiempo. Esto es gracias a que la madera resiste bien la acción de compuestos químicos que causan daño en otros materiales como el hierro y los aceros, razón por la que se emplea en ambientes que resultan agresivos por la presencia de soluciones de sales ácidas y ácidos en general. Un ejemplo que comprueba esto es el uso que tiene para crear cubiertas en piscinas y en naves industriales que se ven expuestos a agentes agresivos.

En las ventajas constructivas del uso de madera encontramos la adaptabilidad a cualquier estilo, lo que permite la creación de muchos modelos, texturas, formas y colores, y su tiempo de montaje. Es por la ligereza del material y su fácil ajuste que su uso representa una reducción de los tiempos de montaje en comparación con otros materiales.

Algo que influye directamente en esto es la disponibilidad de elementos estructurales estandarizados y la prefabricación de la madera en talleres, lo que reduce el tiempo invertido en ejecutar una obra. Además, por el sistema constructivo en seco requerido se eliminan todos aquellos problemas que se asocian con la presencia de agua durante la obra.

Existen además otras ventajas que pueden ser consideradas como de comodidad las que se identifican cuando la madera se emplea en construcciones de residencias. En primer la madera permite regularizar la humedad interior gracias a sus propiedades higroscópicas que la llevan a establecer un equilibrio entre la humedad interior y exterior. Por otro lado, es un material que absorbe bien las ondas sonoras, reduciendo la reverberación y funcionando como aislante térmico, permitiendo así disminuir el consumo de energía en la operación de las construcciones en las que se haya empleado madera.

Es por todas estas razones que en Maderas y Empaques Higuera recomendamos ampliamente el uso de madera en proyectos de construcción. Comprometidos con ofrecer lo mejor a nuestros clientes tenemos un extenso catálogo en el que contamos con tablas, vigas, polines, tablones y tripla de la más alta calidad y con la opción de entregarse el mismo día, respondiendo de inmediato a las necesidades de su construcción.

Si desean conocer más acerca de la madera para construcción en Monterrey que en Maderas y Empaques Higuera ponemos a su alcance los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus preguntas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

1
¡Hola!👋😁
¿En que puedo ayudarte?
Powered by