Características de la madera para construcción

 En Empaques de madera Monterrey, madera para construcción en Monterrey

En la actualidad se utilizan decenas de materiales para la construcción, si bien las estructuras de acero son las más utilizadas en grandes edificios, la madera para construcción en Monterrey aún es un material muy utilizado en las diferentes etapas del proceso constructivo. Ya sea como parte de la estructura, como elemento decorativo o en la cimbra durante la construcción.

La madera presenta una serie de propiedades únicas que la hacen un material ideal para la construcción de casas, graneros y hasta edificios. Algunas de sus principales ventajas son:

Requiere de un bajo gasto energético para la fabricación, el transporte y la instalación en las obras

Si bien se trata de un material que no se fabrica, solo se debe esperar que un árbol crezca hasta el punto en que pueda ser tratado, se debe seguir un proceso de reforestación y cuidado de las zonas de forestación. Esto no requiere el consumo de altos niveles de energía, como en la fabricación de acero para vigas o concreto usado en los muros.

Por otra parte, gracias a su estructura de baja densidad, el consumo energético durante el proceso de transformación del material, su transporte e instalación en las obras es muy bajo, por lo que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero serán menores en comparación con materiales, como el acero o el ladrillo.

El consumo energético total requerido para el uso de madera para construcción es 17 veces inferior al de las estructuras de acero; aunque pueden llegar a tener una vida útil menor, después de ser retiradas de la construcción, pueden ser reutilizadas en otros materiales o reciclados como material prima para tarimas industriales, muebles y otros elementos. Esto evita el consumo constante de árboles y reduce las necesidades de energía fósil. En el caso más desfavorable, que este material fuera desechado sin valorización energética final, la madera es un material biodegradable y no contaminante.

Es un material es ligero, tiene una buena relación resistencia/peso y requiere de poco personal para su colocación

La madera para construcción en Monterrey es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Incluso algunas maderas blandas, como el pino, pueden tener una resistencia similar a ciertos metales con un peso significativamente mejor. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero, pero superior, en el caso de tracción, a la que tiene el hormigón. Por esta razón, para su instalación será necesario mejor personal y el peso general de la estructura será más baja, por lo que los cimientos necesarios para la construcción podrán tener una mayor vida útil.

Puede recibir un tratamiento para que sea más resistente al fuego

Como todo material natural, se trata de un producto inflamable y altamente combustible. No obstante, posee un comportamiento predecible ante el fuego, además que la pérdida de una sección no afecta toda la estructura y puede ser sustituida con facilidad. De igual manera, en la actualidad puede recibir un tratamiento especifico para ser más resistentes al fuego y retardar un incendio para que puedan apagarlo rápidamente.

En caso de que la madera o un material derivado de ésta se encuentre sometida a un incendio, la superficie expuesta se inflama una capa carbonizada, por lo que se forma un aislante que incrementa la protección natural del interior. Si a esto se le suma un tratamiento, podrán evitar pérdidas mayores en la madera para construcción. Este comportamiento es la base de una notable resistencia estructural al fuego.

Alta durabilidad de los materiales

El diseño y la ejecución de las soluciones con madera para construcción en Monterrey son más durables que muchos materiales, con el tratamiento adecuado pueden soportar incluso concentraciones de productos ácidos y soluciones de sales de ácidos que son comunes en comercios y ciertas industrias, como la agrícola (donde más se usa la madera). Incluso, en algunos ambientes, puede tener un mejor comportamiento que el hierro y otros aceros comunes, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento.

Adaptabilidad

A diferencia de otros materiales, la madera se adapta prácticamente a todos los estilos, desde los rústicos y clásicos, hasta los diseños más modernos, lo que permite y fomenta la originalidad en las construcciones. Gracias a las formas que puede tomar permite una adaptación al entorno con diferentes texturas, formas y colores. La posibilidad de seleccionar el tipo de madera, acabado interior o exterior, tamaño de tableros y tratamiento que reciban, multiplica las posibilidades de uso. Esta es la razón por la cual la madera es tan versátil y se utiliza en empaques de madera Monterrey.

Bajo tiempo de montaje

Inclusive las maderas duras que son más densas y tienen resistencias similares a ciertos metales son más ligeras que el acero, por lo que pueden ajustarse con facilidad a la obra y requieren de pocas personas para su instalación y montaje respecto a otros materiales. Los elementos estructurales de madera combinados con materiales prefabricados hacen que la construcción de un edificio se lleve a cabo en una fracción de tiempo.

Mayor confort dentro de las construcciones

La madera es un producto natural, por lo que comparte estas propiedades con la construcción. De esta forma crea un mayor confort, las principales características de una construcción de madera son:

  • Equilibrio en la humedad. La madera mantiene un equilibrio de la humedad, ya que toma o cede humedad del ambiente hasta alcanzar un equilibrio y evitar que se dañe.
  • Aislamiento acústico. La madera es un material que absorbe las vibraciones y evita que las ondas acústicas creen un ambiente con alto ruido, lo que mejora el confort interno.
  • Aislante térmico. Las propiedades terminas de la madera permiten reducir el consumo de energía eléctrica para la climatización de las construcciones.

Como pueden ver, la madera presenta muchos beneficios para la construcción y en Maderas y Empaques Higueras, disponemos de una variedad productos, como vigas, polines, tablones, entre otros que son fabricados mediante un método sustentable. También disponemos de soluciones de empaque para las industrias, como huacales y tarimas de madera en Monterrey. Estamos a su disposición para pedidos vía telefónica al (811) 036 2285 y (811) 531 4450 y en el correo electrónico ventas@tarimasyguacales.com.mx.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

1
¡Hola!👋😁
¿En que puedo ayudarte?
Powered by
empaques de madera monterrey